Copa menstrual - El sistema alternativo a la menstruación

Publicado por LamamadeZoe 29/09/2015 0 Comentario(s)

Este es un artículo enfocado a un producto, al que quiero dedicar unas líneas desde hace tiempo.

 

LA COPA MENSTRUAL O MOONCUP

 

El otro día volvió de nuevo a llamar a la puerta la queridísima menstruación, después de casi dos años sin ella, no tenía ningunas ganas de volvérmela a encontrar.

 

Después de estos dos años, en los cuales mi cuerpo ha vivido cambios alucinantes, he estado embarazada y he sido mamá de una nenita muy bella y con mucha, pero mucha energía y vitalidad; no veía el momento de volver a encontrarme con esta amiga nuestra tan inseparable y con la que hemos vivido año tras año, desde que dejamos al lado nuestra infancia: La necesaria, aunque a veces molesta, menstruación.

 

Tuve suerte, pues yo ya conocía la copa menstrual y la utilizaba desde hace muchos años, así que nada más darme cuenta que ya la tenía otra vez conmigo, fui a la cajita donde la había guardado un par de años antes y sin tener que correr a comprar tampones y compresas como loca, la herví y volví a ponérmela, olvidándome de ella hasta el final del día, para vaciarla y volvérmela a colocar.

 

Si, aunque parezca mentira, me aguantó todo el día, cosa que antes no me ocurría con los tampones, los cuales los días de más flujo, tenía que cambiarlos hasta 5 y 6 veces.

 

Recuerdo, que los siguientes meses después de comenzar a usar la mooncup, comprobé que el volumen de mi regla había disminuido. Yo ya había escuchado que los tampones favorecían la hemorragia, ya que las fibras de las cuales están hechos, llevan blanqueantes y además resecan mucho las paredes vaginales. Este, junto con otros motivos, fueron los que me lanzaron a probarla, y después de atreverme a acabar con muchos de los mitos y miedos asociados (sobre todo por desinformación), la probé y así fue como empecé a olvidarme de apuntar en la lista de la compra los tampones y demás sistemas de absorción del flujo menstrual.

 

La verdad es que la primera vez que te dispones a usarla, te surgen dudas y preguntas, que posiblemente no te atrevas a preguntar en la tienda donde vas a comprar, pero hoy por hoy, está internet, y en él muchas experiencias, así como indicaciones, paso a paso, para que no tengas ninguna duda a la hora de colocarla esa primera vez.

 

Aquí te voy a dejar unas imágenes para que veas lo sencilla que es su colocación:

 

preparación para la copa menstrual

 

 

Desde hace tiempo, pienso que la salud es uno de los pilares más importantes de nuestra vida y que no sólo hay que mirar en cuidar la parte exterior de nuestro cuerpo, que es la que primeramente se ve, sino que está en nuestra mano documentarnos y buscar la mejor información para poder cuidarnos por dentro.

 

A parte de lo que antes hablábamos de que con la mooncup, nuestro cuerpo no absorbe ni pesticidas ni blanqueadores, es  hipoalergénica y no interfiere en el ph vaginal.

 

Es una copa suave echa de silicona puede ser reutilizada en cada periodo, ya que el mecanismo es distinto al del tampón, en lugar de absorber el flujo, lo recoge. Este fue otro motivo que me hizo decantarme a elegirla también, y abandonar por completo los tampones, compresas y demás inventos… y es que el ahorro que supone es considerable, ya que una copa puede durarte varios años, y sabiendo que una mooncup puede costarte alrededor de 30€, pues ya sólo queda calcular.

 

Además es sin lugar a dudas mucho más respetuosa con el medio ambiente que las otras alternativas que mencionamos, ya que solo de imaginar la cantidad de tampones que se tiran diariamente por el inodoro….¡no quiero ni pararme a pensar, en el daño ecológico que estamos haciendo a nuestro planeta!

 

Yo ahora que soy mamá y ya no pienso sólo en mi salud, busco cada día lo más saludable y respetuoso con mi cuerpo;

 

Es por eso que con este post, sólo quiero hacer llegar a todas las mujeres que estéis leyéndolo, además de mi experiencia personal, una nueva alternativa de cuidarnos a nosotras y porque no, un poquito más al planeta.

 

Aquí os dejo un video que se ha hecho viral en Reino Unido, de una batalla verbal en forma de rap, de la copa vaginal y el tampón, por si aún pudieran quedar dudas…

Mooncup vs tampón

 

¡¡Que tengáis un feliz periodo!! Y para todas las demás también…¡¡feliz semana y gracias por tomarte este ratito y leerme!!

 

 

Dejar una respuesta