Como usar portabebés ergonómicos en invierno

Publicado por LamamadeZoe 28/10/2015 0 Comentario(s)

Al llegar el frío muchos padres y madres se preguntan si es posible usar uno de los portabebés ergonómicos, sin que ninguno pase frío, y sin perder la comodidad del porteo con buen tiempo, debido al aumento de capas de abrigo.

 

Pero hoy tenemos conciencia de que además de ser más práctico y cómodo para ambos, que otros sistemas de transporte, es fundamental si queremos seguir apostando por una crianza con apego (ver el post de Porteo ergonómico y el apego)

 

¡¡Por supuesto que se puede portear en invierno!!

 

como usar portabebés invierno

 

 

Ese verdad que hay una creencia generalizada de que el porteo en verano es muy cómodo, ya que la poca cantidad de ropa, hace más fácil el “poner y quitar” el sistema de porteo elegido; pero muy lejos de lo que parece, usar portabebés en invierno tiene muchos más beneficios de lo que pensamos.

 

Llegados a esta época del año muchos padres se plantean cual es la mejor manera de llevar al bebé en portabebés en las épocas de más frío.

Es sencillo, sólo que hay que encontrar la manera de ir ambos cómodos y abrigados.

 

Cuando aún es un bebé que no anda, es tan fácil como colocar al bebé en el portabebé y con la misma ropa que andaba por la casa, nos abrigamos para salir a la calle. El contacto directo ayuda a regular su temperatura del cuerpo del bebé, así que conviene no poner un exceso de ropa a nuestro peque.

 

portabebes invienro

Después sólo tenemos que utilizar una prenda de abrigo que nos cubra a ambos, como un abrigo de porteo o un polar específico de porteo, cuando el bebé esté ya colocado dentro del portabebés ergonómico. Así cada vez que entremos o salgamos de un sitio, el quitarse la ropa de abrigo, será bastante sencillo para ambos. Esto es ideal para bebés muy pequeños que se pasen bastante rato durmiendo dentro del portabebés o para travesías en las que el niño va a ser cargado más tiempo.

 

 

Usar para tu bebé un abrigo muy grueso o ponerle un buzo que cubra su cuerpo entero, impide ajustar el portabebés de forma correcta, lo que puede perjudicar su postura y dañar sus articulaciones, así como su columna. Además de que su movilidad estaría limitada, ya que no podría mover brazos, ni piernas durante el porteo, lo cual podría resultarle bastante incómodo.

Esto sumado a la incomodidad de tener que desabrigarlo cada vez que entres a un sitio cerrado con él, hacen que esta no sea la mejor opción, ya que en los casos que comentábamos antes, en los que el bebé fuera dormido, sería bastante molesto despertarlo para quitárselo.

 

A continuación te mostramos en pocas imágenes cómo ponerse y quitarse un abrigo de porteo, con el bebé ya colocado en el portabebés, de una manera rápida y sencilla:

Poner abrigo porte 3 pasos

 

En el caso de un niño más mayor, que no duerme durante el paseo y que quiere bajar a jugar o andar por la calle, recomendamos lo contrario. Que cada uno lleve su propio abrigo. De este modo, podremos dar al niño la posibilidad de subir y bajar constantemente del portabebé en la calle sin pasar frío.

 

Si elegimos esta opción, siempre en el caso de un bebé, pero también en un niño que no se va a bajar durante un largo periodo de tiempo del portabebés, tenemos que tener en cuenta el proteger tanto los pies y las piernas, como la cabeza, ya que el portabebés no cubre de la misma forma que un abrigo de porteo y podría coger frío. Buscar complementos como un gorro, buenos calcetines y zapatos, incluso unos calentadores, son bastante útiles para cubrir aquellas partes del cuerpo desprotegidas por el portabebé.

 

Si queréis echar un ojo a este post, veréis lo fácil y bonitos que quedan unos calentadores hechos por ti misma

 

calentadores para portear

 

 

 

Confecciona unos calentadores para tu bebé

 

 

 

 

 

 

¿Y qué hago si llueve?

 

No hay ningún problema, portear con lluvia es mucho menos aparatoso que andar con carrito, capota y protector, paraguas para ti…

Además hay muchos niños que se agobian de ir encerrados en la burbuja de plástico protectora.

 

Sólo hay que coger el paraguas que os cubra por completo y con tu portabebés colocado y bien abrigados, salir a la calle…y porque no…

¡¡Bailar bajo la lluvia con un par de botas!! Puede ser bastante divertido para ambos.

 

 

¿Porqué es mejor un abrigo de porteo que un cobertor?

 

Tanto los abrigos de porteo como los polares de porteo, son prendas muy versátiles, que se pueden utilizar durante, y también después del momento del porteo, como un abrigo normal.

 

Están fabricados para un uso diario y suelen tener un diseño atractivo y estiloso, ya que están pensados para que su uso se alargue más allá del periodo de porteo.

 

Tienen la peculiaridad de que cuentan con un trozo extra de tela, que suele abrocharse con una cremallera, y se puede acoplar para que se pueda portear con él y también quitarla cuando no estés porteando.

 


patri y zoe                   polar de porteo
 

Si lo deseas puedes ver ejemplos en esta página: Catalogo de porteadores

 

Los cobertores son una pieza de tela ajustable, que se coloca de manera independiente sobre el portabebés, con el fin de llevar abrigado al bebé. Es como un saco que envuelve al bebé y se coloca de manera rápida sobre el portabebés. Esto se queda limitado a aquellos momentos que no haga mucho frío y no haga falta llevar encima el abrigo.

 

Hay que destacar algunas de las ventajas de los abrigos de porteo respecto a los cobertores:

 

– Con la mayoría de los abrigos puedes portear delante y detrás (ya que llevan cremalleras también a la espalda para poner el acople de tela). Con los cobertores te limitas a un uso delantero del portabebés, ya que obligan a la persona que portea a tener que llevar su abrigo abierto todo el tiempo.

 

– Con el abrigo de porteo puedes portear gemelos a la vez, uno delante y otro a la espalda, haciéndote con un insertable extra para uno de los lados.

 

-También hay que valorar que el momento de dar el pecho sea fácil y que tenga una abertura lo suficientemente ancha como para poder hacerlo con comodidad. Para esto los abrigos de porteo vienen estructurados de tal forma que permiten un acceso rápido y fácil, así pues gracias al sistema de cremallera en su parte anterior, esto está garantizado.

 

-Los abrigos de porteo son algo más caros que los cobertores, pero en comparación la vida y uso que se le da a uno y a otro, hace que nos planteemos si de verdad elegir un cobertor supone tanto ahorro.

 

-Va a tener un uso prolongado. El abrigo porteador es sin duda una compra cuyo uso se extiende mucho más allá de la etapa de porteo, ya que podrás seguir utilizándolo también en otros momentos a lo largo de tu vida.

 

Abrigo de porteo

 

Espero haberte ayudado un poco…

 ¡Que tengas un feliz porteo, además de calentito!

 

 

Dejar una respuesta