Portabebés ergonómicos y el apego

Publicado por LamamadeZoe 27/10/2015 0 Comentario(s)

¿Qué es el porteo? (portabebés ergonómicos)

 

El porteo es un sistema de transporte saludable, el cual mantiene un contacto directo y constante entre el bebé y el porteador. Es un método ideal para usar desde recién nacido, ya que esta postura (“piel con piel”), permite al bebé sentir el calor de la mamá, simulando el momento de estar en el útero y así minimizar los posibles “traumas” postparto.

 

 

¿Qué es el apego?

 

El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.

Esta figura de apego se desarrolla básicamente para mantener la proximidad de la figura de apego y su función principal es la supervivencia y establecer una base desde la que explorar el mundo.

 

 

Exploracion

 

 

También a través de un repertorio de conductas, las cuales irá explorando durante su desarrollo, los bebés buscan producir respuestas inmediatas en los padres: la succión, las sonrisas, el balbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto, no son más que estrategias, por decirlo de algún modo, en las que el bebé trata de vincularse con sus papás.

Este vínculo se mantiene durante toda la vida y es base de futuras relaciones, por tanto tenemos en nuestra mano cuidarlo desde la conciencia, favoreciendo una crianza respetuosa.

 

 

El porteo en el mundo

 

El ser humano es en toda la historia, un mamífero porteador, “un primate llevador”, ya que desde el nacimiento hemos llevado encima a nuestras crías con diferentes sistemas, según las condiciones y recursos de cada pueblo o comunidad.

Llevar a nuestro bebé en brazos, es una antigua manera de las mujeres, de cuidar a los hijos y poder seguir trabajando en el campo o en la vivienda donde habita.

 

porteadoras

 

Esto se ha ido perdiendo en la vida moderna, con la industrialización, porque las mujeres no tienen esa necesidad de trabajar físicamente a la vez que cuidan o alimentan a sus hijos, dejando paso al cochecito como medio de transporte en su lugar.

Actualmente, gracias a toda la información sobre crianza natural que hay por todos lados, está despertando de nuevo, ya que las ventajas del porteo ergonómico son muy numerosas, tanto para el bebé como para el porteador (ver más abajo…)

 

porteadoras 3 y 4

 

 

¿Qué sistema de porteo es más recomendable?

 

ergonómico

 

Hay muchos tipos de porteo en el mercado, pero tenemos que andar con cuidado y buscar aquellos que respeten las normas de porteo seguro: posición fisiológica del bebé, cabeza correctamente sujeta, vías respiratorias despejadas, región abdominal sobre el cuerpo del porteador; todo lo que de algún modo respete la posición anatómica correcta.

 

 

 

 

 

Tipos de portabebés ergonómicos

 

Hay muchos tipos de portabebés ergonómicos, con lo que a la hora de elegir el que más se adapta a ti, podrás preguntarte, qué tipo de porteo que vas a practicar, la edad del bebé, el sistema de agarre y sujeción e incluso la época del año en que vas a usarlo.

A groso modo vamos a enumerar algunos de los portabebés más conocidos y usados por la mayoría de mamás y papás porteadores:

 

mochila-portabebes

 

 

Está la mochila portabebés ergonómica, una de las preferidas tanto por las mamás como por los papás amantes del porteo. Son cómodas y muy versátiles. Tiene diferentes puntos de ajuste, con lo que se puede utilizar un mismo modelo por varios porteadores. Se puede usar desde los 6-7 meses, desde que el bebé sea capaz de mantener la postura erguida, hasta que decidamos dejar de portear.

 

 

 

 

 

fular portabebes

 

 

Luego está  el fular elástico que permite usarse desde el nacimiento, incluso está recomendado en bebés prematuros, gracias a su tejido elástico, el bebé adopta una postura parecida a cuando estaba dentro del útero. Tienen un uso más limitado que el fular tejido, ya que conforme los bebés van ganando en peso, hay que ir haciendo nudos, y es recomendado más o menos hasta el año de edad. Estos últimos se tratan de un fular tejido de una forma especial, con fibras en vertical y horizontal, de modo que sujetan perfectamente al bebé, adaptándose también al porteador. En este tipo de porteadores, existe una amplia variedad de colores y diseños, muy atractivos.

 

 

 

bandolera portabebes

 

 

 

Tenemos las bandolera portabebés, que son telas de unos 2m con unas anillas en un lateral, las cuales puedes ajustarse rápidamente y ser usadas por distintos porteadores de diferente talla. Pueden ser de diferentes tejidos, algodón, lino, seda…Y también el pouch, portabebé llevado en un único hombro, con un ajuste sencillo, ya que se coloca en una única pieza.

 

 

mei-tai-portabebés

 

 

 

 

Después hay portabebés de origen asiático, como el mei-tai el cual se recomienda a partir de los 6-7 meses y es muy fácil de usar, ya que el anudado es sencillo y básico. Es como la mochila portabebés, pero no tiene correas y se ata a la cintura y las hombros con tiras confeccionadas tanto en tejido de algodón como en lino, loneta…

 

 

 

kanga africano

 

 

 

Y también portabebés de origen africano, el kanga o paño africano, que es una tela realizada en algodón, que se coloca sobre el pecho y no sobre los hombros y el bebé queda a la altura de la zona lumbar.

 

 

 

mei-tai-portabebés

 

 

 

Por último están los portabebés ligeros, los cuales son cómodos y fáciles de utilizar, como por ejemplo el Kantan net, que es una malla fresquita, flexible y muy resistente, que puede ser utilizado para llevar a tu niño tanto en las posturas tradicionales, como a la cadera. Es rápida de colocar y se ajusta con un simple tirón de una sencilla hebilla, a la variedad de adultos porteadores y bebés. También muy útil para el verano, se puede usar en el agua, ya que al ser una malla se seca rápidamente.

 

 

 

Los 8 principales beneficios de los portabebés ergonómicos

 

Pues vamos a enumerar algunas de las muchas que hay reconocidas, empezando por las del bebé y terminando por las del porteador:

 

- Sensación de seguridad, ya que después del parto, el bebé reconoce el cuerpo de la madre como su hábitat, sintiéndose seguro.

 

- Mejora la calidad del sueño, ya que un bebé tranquilo, que se siente seguro, concilia el sueño con más facilidad que un bebé nervioso, que le cuesta más dormir.

 

- Mejoras en su sistema digestivo, gracias al contacto y el aumento de temperatura que el bebé experimenta estando en brazos de su madre, unido a la posición fisiológica correcta, ayuda en la expulsión de gases y alivia el reflujo.

 

- Previene las plagiocefalias posturales. Esto tiene que ver con la permanencia postural de la cabeza hacia el lado derecho, el lado izquierdo o boca arriba, sobre una superficie parcialmente mullida y sin control cefálico, el recién nacido no tiene apenas posibilidad de movimiento. En cambio cuando está en uno de los portabebés ergonómicos, la cabeza va apoyada en el pecho del porteador, donde hay mayor movilidad gracias a la posición vertical.

 

- Protege el desarrollo de las caderas, gracias a la “posición de ranita” que se consigue gracias a la correcta posición fisiológica de portear seguro.

 

- Facilidades a la hora de desplazarse y dar paseos por la ciudad o el campo, sin necesidad de llevar el carro contigo, te permite llegar donde te propongas. También te permite desplazarte más fluido, por ejemplo en las ciudades, ya que facilita el acceso al metro, el bus, o aquellas calles estrechas o en obras.

 

- Aumento de la autonomía y la movilidad, te permite hacer la compra y otras actividades, ya que te deja libre las manos para interaccionar.

 

- Ayuda a repartir el peso entre los hombros y resto de la espalda del porteador, consiguiendo un menor impacto sobre la musculatura y la columna vertebral.

 

 

¿El porteo es sólo para el verano? O ¿también se puede portear cuando llega el frío del invierno?

 

 

¡Por supuesto que se puede portear en invierno!

 

porteo en invierno

 

Ese verdad que hay una creencia generalizada de que el porteo en verano es muy cómodo, ya que la poca cantidad de ropa, hace más fácil el “poner y quitar” el sistema de porteo elegido; pero muy lejos de lo que parece, usar portabebés en invierno tiene muchos más beneficios de lo que pensamos.

 

 Existe la opción de que tanto el porteador como el bebé se pongan un abrigo de manera individual, para luego colocarse por encima de estos, el fular o portabebés.

Aunque esta es una opción que se ve con frecuencia, especialmente con algunas mochilas, resulta un tanto complicada y puede ser contraproducente. Es muy probable que el bebé vaya sobre-abrigado, ya que el contacto de estar pegados sube la temperatura corporal y además puede no ir tan sujeto como debería…

 

LEE MÁS SOBRE ESTO AQUÍ: PORTEAR EN INVIERNO

 

 

 

¿Qué diferencias hay entre la mochila portabebés ergonómica y la “colgona”?

 

 

El porteo ergonómico es aquel que en primer lugar, favorece la postura adecuada tanto en el bebé como en el porteador.

posturas fisiológicas y no

Pues además del precio, hay otras cuestiones mucho más importantes a tener en cuenta, que te llevarán de manera segura a elegir el modelo ergonómico en vez de la colgona:

 

MOCHILA PORTABEBÉ ERGONÓMICA

 

-Está fabricada basándose en el estudio anatómico del bebé y el porteador.

 

-Tirantes acolchados y anchos para sostener el peso del bebé sin cargar la espalda del porteador.

 

-Protege el desarrollo de las caderas, gracias a la “posición de ranita” que se consigue gracias a la correcta posición fisiológica de portear seguro.

 

-El bebé está pegado al pecho del adulto y a una altura elevada, permitiendo al adulto caminar sin problema.

 

-Previene las plagiocefalias posturales. Cuando está en uno de los portabebés ergonómicos, la cabeza va apoyada en el pecho del porteador, donde hay mayor movilidad gracias a la posición vertical.

 

-El cuerpo de la mochila garantiza el soporte correcto del bebé, manteniendo su espalda en la posición anatómica correcta.

 

-El cinturón que se abrocha en la cintura del porteador, es ancho y firme, y está a la altura de las nalgas del bebé, recogiendo todo su peso sin deformar la cadera por el peso. También facilita al adulto llevar este peso sin que su espalda se resienta.

 

mochila-ergonomica                                                mochila colgona

 

MOCHILA COLGONA

 

-Son fáciles de localizar, ya  que su precio reducido destaca en el mercado entre las demás. Está fabricada reduciendo costes en su fabricación, con el fin de entrar en el mundo de las mochilas portabebés.

 

-Los tirantes son finos y se clavan en los hombros y en la espalda del porteador.

 

-El peso del bebé cuelga y cae sobre los genitales. Sus piernas caen a ambos lados y se pierde la postura anatómica de ranita.

 

-El bebé está posicionado bajo y su cuerpo no está del todo pegado al del adulto. Las piernas que cuelgan del portabebé,  interrumpen el paso fluido del adulto.

 

-La estructura de la mochila no permite sujetar el peso del bebé de forma correcta, haciendo de segunda piel como en las ergonómicas. Por tanto la espalda sufre.

 

-No tiene cinturón o si hay, está a nivel de la barriga del bebé, lo que hace que el peso no esté distribuido de manera correcta. Después de un rato de porteo, el adulto se resiente y puede empezar a notar dolor en diferentes partes de la espalda.

 

no mas colgonas

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta