Cuales son las 8 inteligencias. Teoría de inteligencias múltiples

Publicado por LamamadeZoe 21/05/2019 0 Comentario(s)

 

Todos hemos oído hablar de las Inteligencias Múltiples, pero ¿sabemos realmente que son?

 

 

La teoría de las Inteligencias Múltiples desarrollada por el psicólogo Dr.Howard Gardner, se basa en que todos las personas poseemos al menos 8 formas diferentes de inteligencia.

Estas se presentan en distintos estados de desarrollo cuando nacemos.

 

Gardner dice «Todos somos inteligentes, solo que en distintos ámbitos».

 

Por lo que no hay niños más inteligentes que otros, sino niños con una inteligencia más desarrollada en ciertas áreas, que otras.

Hay que tener en cuenta que en las inteligencias contienen una parte biológica, que es heredada, pero también una parte psicológica, que se puede desarrollar.

Y ahí como padres, seguro que todos nos preguntamos “¿cómo puedo yo identificar cuáles son las inteligencias predominantes en mis hijos? y ¿cómo puedo ayudarles a que las desarrollen y potencien?”

 

En ocasiones la respuesta la tenemos en parte, en nosotros mismos, y en nuestras habilidades, ya que el componente hereditario está presente en ellos.

Pero también debemos valorar, por medio de text sencillos, cuáles de ellas son más predominantes en cada uno de nuestros hijos, ya que no tienen por qué coincidir.

 

Según Gardner al nacer tenemos de 1 a 3 inteligencias muy desarrolladas, el resto oscilan entre medianamente evolucionadas y deficitarias. El objetivo es trabajar cada una de ellas y mejorarlas poco a poco.

 

¿Quieres saber un poco más de los 8 tipos de Inteligencias que existen...? ¡Vamos!

 

  • Inteligencia Lingüística

Es de las más valoradas, ya que en ella recae la habilidad de saber utilizar con gran dominio tanto el lenguaje oral como el escrito.

En este grupo están los políticos u oradores de prestigio, por ej.

 

  • Inteligencia Lógico-matemática 

Es la inteligencia que tiene como habilidad el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la resolución de problemas.

Un buen ejemplo sería un campeón de ajedrez o un científico.

 

  • Inteligencia Viso-espacial

Tiene que ver con la capacidad de percibir el mundo y poder recrear imágenes mentales en nuestra imaginación. Todo esto a partir de una experiencia visual.

Ejemplo de ellos son los fotografos, dibujantes, diseñadores, productores de video..

 

  • Inteligencia Corporal (o quinestésica) 

En ella están las personas que conectan muy bien con su cuerpo.

Usan el cuerpo para aprender, pero también para comunicar ideas y emociones. Incluye el dominio de habilidades físicas como el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad.

Un ejemplo, personas que se dedican a la danza, los malabares o deportistas que usan su cuerpo para realizar movimientos armónicos.

 

  • Inteligencia Musical (o rítmica):

Como su nombre indica, es la habilidad de saber apreciar, utilizar y responder a los diferentes elementos musicales y sus variaciones (ritmo, timbre y tono).

Personas que se dedican a la composición de música o que tocan algún instrumento.

 

  • Inteligencia Intrapersonal (o individual)

Estas personas tienen la habilidad de analizar y comprenderse a uno mismo.

Utilizan el conocimiento del yo, para proceder de manera efectiva en la vida.

Son por ejemplo las personas que, de una vivencia dura o desagradable, consiguen extraer de ellas una lección valiosa. Son también los psicólogos y filósofos.

 

  • Inteligencia Interpersonal (o social)

Tiene que ver con la habilidad de interactuar y comprender empáticamente a otras personas. Se ponen fácilmente en el lugar del otro y piensan en lo que les pasa por su mente.

Por ejemplo, en este tipo de inteligencia están las personas solidarias, miembros de ONGs, y también empresarios y negociadores.

 

  • Inteligencia Naturalista: 

Es una habilidad que tiene que ver con el arte observar la naturaleza y sus recursos, viendo los elementos de que dispone, improvisar y utilizarlos de manera productiva.

Un buen ejemplo son los científicos volcados en el naturalismo y la defensa de la naturaleza.

 

 

Gracias a la teoría de las inteligencias múltiples, podemos reconocer las habilidades que se hayan en mayor medida en nosotros y en nuestros hijos, para potenciarlas.

Es positivo buscar tareas que les gusten, pero que, a la vez, les supongan un reto; esta será la mejor forma de que desarrollen sus inteligencias.

Podemos ayudarles a potenciar esas áreas en las que sea más hábil, pero también debemos de cuidar otras muy importantes, como son las inteligencias intra / interpersonales.

 

Y por supuesto no nos olvidemos de valorar cada uno de sus logros, evitando comparaciones y evitar centrarnos sólo en el resultado académico.

 

 

La inteligencia es un concepto mucho más amplio y que no siempre se relaciona directamente con el éxito académico.

El conocimiento académico es importante, muy importante, y nuestros hijos deben saberlo, pero también es cierto que muchos de ellos serán más felices si se este conocimiento se complementa con otros que también les gusten.

 

Dejar una respuesta